Comisariado: Juan Guardiola

Coordinación: Carlos Ordás

En 1961 el denominado Sáhara español se convirtió en una provincia española, la número 53. El cambio de colonia a provincia fue un intento del gobierno de la dictadura por legitimar una ocupación ante las demandas de la ONU por la descolonización del territorio. En 1974 España anunció su salida y la celebración de un referéndum que nunca se realizó. Tras la muerte de Franco y la organización de la Marcha Verde, el Sáhara va a ser invadido por Marruecos y Mauritania, sin que la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) pudiera impedirlo. En 1976 se inició el conflicto armado con el Frente Polisario que se extiende hasta 1991, fecha del alto el fuego decretado por la ONU y el repliegue de la MINURSO. En 2003 se presenta el Plan de paz (Baker) y se anuncia un referéndum de autodeterminación que es rechazado por Marruecos. Durante este tiempo la población saharaui ha vivido en territorio ocupado o en los campamentos de refugiados en Argelia, sostenida por la ayuda internacional y a la espera de la devolución de su tierra.

Provincia 53 es una muestra colectiva de arte y cultura sobre el Sáhara Occidental que reflexiona sobre el concepto de Tierra y Territorio, pero desde una acepción estética y política de la noción de naturaleza y paisaje.

Antoni Abad, Miguel Abellán y Libia Pérez, Lara Almarcegui, Javier Andrada, Antropología en acción ONGD (Juan Robles, Bahia Mahmud Awah y Juan Carlos Gimeno), ARTifariti, Tomás Azcárate Ristori, Julio Caro Baroja, Nuria Carrasco, Azahara Cerezo, Democracia (Pablo España e Iván López), Rubén Díaz, Evru, La Familia Lavapiés, César Fernández Ardavín, Esther Ferrer, FiSahara, Matthew Galloway, Daniel García Andújar, Alonso Gil, Francis Gomila, Lluís María Güell (con Antonio Velázquez e Isabel Terraza), Federico Guzmán, Hermic Films, Robin Kahn, Left Hand Rotation, Valeriano López, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Isidro López-Aparicio, La Más Bella, Javier Mariscal, Pilar Monsell, N.O.D.O., José Ortiz-Echagüe, Jesús Palomino, Saray Pérez Castilla, Miguel de la Quadra-Salcedo, Sáhara Libre Wear (Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira), Avelino Sala, Carmen F. Sigler, Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), Colectivo Tuiza (Maria José Ollero, Ana Pinilla, Carmen Sabalete), Valcárcel Medina.

* Más información en la web delMuseo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSACEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Está pasando ahora

Fechas

Del 16 septiembre de 2017 al 4 febrero de 2018

Enlace

Dirección

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo - Avda. Reyes Leoneses, 24. Municipio de León. 24008 León.

Información adicional

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.
La muestra está instalada en la Sala 1 / Inauguración: sábado 16 de septiembre de 17:00 a 21:00 h.