LABORATORIO 987

Estibaliz Sádaba con el acompañamiento del Colectivo Pelos Feministas

Este es un proyecto videográfico acerca de la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público, valiéndonos para ello de las prácticas del vídeo y de la performance. Para la realización del proyecto, Estibaliz Sádaba escoge la práctica del filandón, entendiendo ésta como una práctica social realizada por mujeres, las filanderas.

Planteamiento inicial y contexto

En el Laboratorio 987 del MUSAC se crearan las condiciones idóneas para acercarse al comienzo y desarrollo de esta investigación. Un trabajo que parte de la imagen de las Filanderas, y su uso de la palabra vinculado a la labor/acción manual, para indagar en cómo las mujeres buscan construirse colectivamente como sujeto social, más allá de los roles domésticos que les ofrece la cultura tradicional y/o patriarcal.

Las filanderas: acciones para activar el espacio público, por un lado, busca cómo desarrollar una mirada poliédrica y más compleja acerca de los roles que las mujeres han desempeñado en ámbitos supuestamente reacios a cualquier proceso de emancipación, como es el ámbito rural, y puede así servirnos de ejemplo para la acción en otros contextos más cercanos o contemporáneos. Y, de otra parte, el propósito es también construir con
Las filanderas una narración en la que se vea resaltado el papel activo de las mujeres, y quede así evidenciado el hecho positivo de cómo éstas se movilizaron en diferentes momentos del pasado para ocupar el espacio público: la articulación misma del Filandón, en tanto que espacio narrativo y performativo creado por las mujeres, sirve aquí como ejemplo propositivo de poderío femenino.

Sobre Estíbaliz Sádaba

Estibaliz Sádaba viene elaborando su obra desde el estudio y análisis de los estereotipos femeninos, tratando de contribuir a la deconstrucción del discurso dominante acerca de la mujer: esta es la base de todos sus proyectos recientes. La mayoría de sus trabajos se han basado en la realización de performances en las que el cuerpo es a un tiempo instrumento y lugar de experimentación, y el video el medio más adecuado para el registro de la actuación y su posterior edición. Desde esta perspectiva también ha sido importante la labor de reflexión y trabajo colectivo que ha venido realizando como miembro fundador del proyecto artístico Erreakzioa-Reacción desde el año 1994, con el que ha desarrollado diversos seminarios, talleres, conferencias, comisariado de exposiciones, así como la edición de numerosas publicaciones. En cuanto a exhibiciones de vídeo y otras exposiciones recientes, su trabajo ha sido mostrado en muestras colectivas en Academia de España en Roma, Cité Internationale des Arts, Paris (2016), Université de Pau (2016), Museo Artium (2013), Fundació Tapies (2013), Museo Reina Sofía (2013), Akademie der Künste, Berlin (2013), entre muchas otras.

Sobre Pelos Feministas

Pelos feministas es un colectivo de activistas anarco-trans-feministas que pretenden aunar en un mismo espacio y en un contexto muy determinado, la ciudad de León con su cultura y su idiosincrasia propias, los diferentes modos subversivos de enfrentarse a la realidad dada. La respuesta subversiva abarca la contestación a un estado de cosas, el rechazo al sistema de dominación y la creación de nuevos planteamientos y modos de expresión propios. Como la ocupación de las calles como vía de reivindicación pública, o el nomadismo a través de diferentes espacios con los que establecer vínculos y uniones en la resistencia.

* Más información en la web delMuseo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSACEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Está pasando ahora

Fechas

Del 16 septiembre de 2017 al 4 febrero de 2018

Enlace

Dirección

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo - Avda. Reyes Leoneses, 24. Municipio de León. 24008 León.

Información adicional

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.
Inauguración: sábado 16 de septiembre de 17:00 a 21:00 h.