Durante la restauración de las yeserías mudéjares que adornan los enterramientos existentes en el presbiterio de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar, se descubrieron unas bulas en la tumba perteneciente a Isabel Zuazo, señora importante de la época, pero sobre todo mujer piadosa y temerosa de Dios. Las guardaba cerca de su corazón, un indicativo del deseo de poner toda su vida, después de la muerte, ante Dios buscando de Él su reconciliación.
Este hecho histórico inspira el relato de la XXII edición de Las Edades del Hombre que marca el acento en la necesidad que el mundo tiene de reconciliación, es decir, RECONCILIARE en latín (infinitivo presente del verbo reconcilio), en castellano: RECONCILIAR.

Esta nueva exposición quiere ser, por tanto, la presentación de una doble realidad: la mirada positiva que nos revela que la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado y la visión realista que no puede ocultar el mal, la división y el odio existentes.

RECONCILIARE no es una mera visión del pasado, es un repaso al hoy de la sociedad y el hombre en paralelo con la Historia Sagrada que se representa a través de las obras de arte sacro que se exponen.

En el cartel, la sonrisa y las manos son los rasgos que más hablan de una persona, y los que mejor nos ayudan a interpretar sus sentimientos.

La imagen del cartel, creada por Eduardo Palacios, es la de un hombre que tiende su mano. Es esta mano abierta un gesto que habla de ayuda, acogida y reconciliación.

Como sedes para la XXII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico.

  • Iglesia de San Andrés: Se sitúa extramuros de la ciudad y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. La iglesia se decora con ladrillo y su portada principal se levantó sobre otra anterior románica.
  • Iglesia de San Martín: Se encuentra junto al castillo y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa.
  • Iglesia de Esteban: Situada en el centro de la ciudad, fue declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional. En su interior se encuentra la yesería mudéjar y las tumbas en las que han aparecido las mencionadas bulas.

El recorrido expositivo comenzará en la iglesia de San Andrés, continuará por la de San Martín y finalizará en la iglesia de San Esteban.

CAPÍTULOS de la muestra:

PREÁMBULO: In principio - Para empezar

Desde el comienzo, nuestro mundo dividido en pedazos clama por la reconciliación.

CAPÍTULO I: 'Hieri-Antaño'

Un Dios reconciliador de los humanos en los tiempos primordiales.

CAPÍTULO II: 'In figura-Por ejemplo'

La historia sagrada de Israel y nuestra historia profana.

CAPÍTULO III: 'Hodie-Hoy'

La reconciliación conseguida por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente hoy.

CAPÍTULO IV: 'Semper-Siempre'

El ministerio de la reconciliación. Dios invita a la reconciliación en la Iglesia.

Está pasando ahora

Fechas

Del 24 abril al 12 noviembre de 2017

Enlace

Dirección

Iglesia de San Andrés (Cuéllar) - Calle de El Henar, 6. Municipio de Cuéllar. 40200 Segovia.

Información adicional

LA MUESTRA SE INAUGURA OFICIALMENTE EL LUNES 24 DE ABRIL Y ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO A PARTIR DEL MARTES 25 DE ABRIL / ****HORARIOS: IGLESIA DE SAN ANDRÉS:Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h. / IGLESIA DE SAN MARTÍN:Martes a viernes: de 10.15 a 14.15 h. y de 16.15 a 20.15 h.Sábados, domingos y festivos: de 10.15 a 20.15 h. / IGLESIA DE SAN ESTEBAN:Martes a viernes: de 10.30 a 14.30 h. y de 16.30 a 20.30 h.Sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 20.30 h. /Abierta todos los días excepto los lunes, salvo el 1 de mayo, 14 de agosto y 6 de noviembre de 2017, que sí abrirá. / *La admisión terminará 30 minutos antes del cierre en las iglesias de San Andrés y San Martín, mientras que en la de San Esteban finalizará 20 minutos antes* / VENTA DE ENTRADAS: en la iglesia de San Andrés y en la de San Martín / VISITA GUIADA PARA GRUPOSPrecio: 85 € (incluye la entrada de la exposición). Es necesaria reserva previa. Grupo máximo de 20 personas. Duración aproximada: 70 minutos. No se admiten guías de grupos a no ser los especialistas en arte sacro de la exposición. / INFORMACIÓN Y RESERVASTeléfono: 921 040 027; expo@lasedades.es; reconciliare.es; lasedades.es