QUINCE

"Quince" es el título de la decimoquinta edición del festival internacional de música "Pórtico de Zamora", en referencia a los tres lustros de vida que éste cumple en el presente año. Al igual que en anteriores ediciones, será la iglesia románica de San Cipriano el escenario de los conciertos programados, que volverán a ser de una notable calidad y despertarán un gran atractivo.

En esta edición, se han programado cinco citas musicales, que incluirán música medieval y barroca, junto con algún contrapunto contemporáneo. Vivaldi y Bach son los compositores escogidos por el grupo Musica Alchemica para la jornada inaugural, el viernes 31 de marzo a las 21 h. con unos solistas realmente excepcionales. Liderados por la violinista Lina Tur Bonet, el violonchelista Marco Testori y el clavecinista Keneth Weiss ofrecerán algunos de los conciertos más emblemáticos de los maestros referentes de la historia de la música.

Un día después, tres conciertos conformarán el cuerpo central del festival: a las 12 de la mañana, la influencia de la música barroca en el s. XX quedará patente de la mano de Adolfo Gutiérrez Arenas, uno de los chelistas españoles con mayor proyección internacional, que se enfrentará al reto de exponer obras de Bach y Benjamin Britten junto a un estreno absoluto de su padre, el organista y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo. Ya por la tarde, a las 19 horas, los virtuosos músicos de L’Arpeggiata dirigidos por la carismática Christina Pluhar se suman también a esta celebración, en su tercera visita al festival, con un programa que recorrerá varios siglos de ciacconas, tarantelas, folías y bergamascas.

Para terminar la tríada de conciertos del sábado, el repertorio medieval ocupará el escenario de San Cipriano a las 22.30 h. de la mano del Ensemble Dialogos, uno de los conjuntos especializados en la música de ese periodo más importantes a nivel mundial, que proponen con su programa Swithun! Un santo, tres furias y mil milagros de Winchester hacia el año 1000 un recorrido a través del Tropario de Winchester (ss. X/XI), una de las fuentes más importantes para el estudio de la primera polifonía. Este conjunto francés, dirigido por Katarina Livljanic ofreció en Zamora hace ya más de dos lustros su primer concierto en España.

El reconocido clavecinista Eduardo López Banzo, al frente de su grupo Al Ayre Español, formación reconocida por su rigurosa interpretación histórica, pondrán fin al programa, el domingo 2 de abril a las 12 de la mañana, con las Sonatas opus 5, de Haendel. Estas sonatas, que son realmente una ópera sin palabras, contienen muchas páginas tomadas de otras obras vocales –óperas, oratorios, serenatas y música litúrgica– escritas por el maestro inglés en los años anteriores a su publicación.

PROGRAMA

  • VIERNES 31 DE MARZO, a las 21:00 hrs.

MUSICA ALcheMIca

Isaac Martínez (violín barroco), Roldán Bernabé (violín barroco), Natan Parutzel (viola barroca), Marco Testori (violoncello barroco y solista), Andy Ackerman (contrabajo), Kenneth Weiss (clave y solista), Lina Tur Bonet (violín barroco solista y dirección)

Conciertos para tres solistas

Vivaldi y Bach

  • SÁBADO 1 DE ABRIL

A las 12:00 hrs.

"Bach & Britten", a cargo de Adolfo Gutiérrez Arenas (violonchelo).

A las 19:00 hrs.

"Ciaconas y bergamescas", a cargo de L'Arpeggiata.

A las 22:30 hrs.

"Swithun!", a cargo de Diálogos Ensemble.

  • DOMINGO 2 DE ABRIL

A las 12:00 hrs.

"Sonatas de Haendel (op. 5)", a cargo del grupo Al Ayre Español.

*Más información en la web del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora"Este enlace se abrirá en una ventana nueva

*Consultar el programa completo en el archivo adjunto

Próximamente

Fechas

Del 31 marzo de 2017 al 2 abril de 2016

Enlace

Dirección

Iglesia de San Cipriano (Zamora) - Cuesta de San Cipriano, s/n. Municipio de Zamora. 49001 Zamora.

Información adicional

VENTA ANTICIPADA: A partir del 20 de marzo se puede adquirir un abono para todo el ciclo por 75 € directamente en el Museo Etnográfico de Castilla y León, o a través del servicio de venta on-line. / Entradas sueltas, a partir del 27 de marzo en la recepción del Museo Etnográfico de Castilla y León (Plaza de Viriato), o a través del servicio de venta on-line / PUNTOS DE VENTA:Museo Etnográfico de CyLPlaza de Viriato s/nHorario (L-V) de 10:00 a 13:30hhttp://www.porticozamora.es/