Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa. Está formada por nueve provincias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y destaca por ser una de las regiones españolas con mayor riqueza cultural, patrimonial, etnográfica y natural y en que se encuentran las primeras huellas del idioma español.

Castilla y León posee once Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: El Camino de Santiago Francés, la Catedral de Burgos, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), el monumento natural de Las Médulas en León, las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde (Salamanca), los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín en León y el hayedo de Riofrío de Riaza en Segovia, además de la dieta mediterránea y la cetrería.

Además Castilla y León atesora una gran parte del patrimonio cultural español, más de 300 castillos, más de 400 museos, coleccciones y centros de interpretación que recogen la riqueza artística, cultural y etnográfica de nuestra Región así como 23.000 yacimientos arqueológicos. Cuenta también con más de un centenar de fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional, de las que sobresale la Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas, culturales y populares con mayor arraigo y atractivo turístico, y de las que Castilla y León posee 8 de las 22 declaradas de interés turístico internacional de toda España.

La gastronomía es otro de los enormes atractivos de Castilla y León pues ofrece una gran variedad de platos elaborados con productos con denominaciones de calidad, carnes, embutidos, quesos, legumbres, frutas y verduras, que hacen de la cocina de Castilla y León una de las más apreciadas y completas de España. Y en el mapa vitivinícola español, Castilla y León ocupa un lugar privilegiado pues posee 17 denominaciones de origen de las que tres son vino de pago (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Bierzo, Arlanza, Arribes, León, Tierra del Vino de Zamora y Rioja, las D.O.P. de Valtiendas, Valles de Benavente, Sierra de Salamanca y Cebreros), los vinos de pago (Abadía Retuerta, Heredad de Urueña y Dehesa de Peñalba) y el Chacolí. Además Castilla y León tiene una figura de calidad como vino de la tierra para todo el territorio, la mención geográfica (I.G.P.) de Vino de la Tierra de Castilla y León. Castilla y León es la región española con mayor número de Rutas del Vino Certificadas: Ruta del Vino Arlanza, Ruta del Vino Arribes, Ruta del Vino Bierzo, Ruta del Vino Cigales, Ruta del Vino Ribera del Duero, Ruta del Vino Rueda, Ruta del Vino Sierra de Francia y Ruta del Vino Toro.

En Castilla y León además es posible disfrutar de la cultura, la gastronomía y el patrimonio de una forma activa a través de los eventos culturales, citas gastronómicas y conmemoraciones que se celebran a lo largo de los 365 días del año y que hacen de Castilla y León un Evento Cultural.